miércoles, 24 de noviembre de 2010

Samsara/Nirvana


En el Budismo, el mundo con toda su impermanencia e insatisfactoriedad es llamado el océano de Samsara, pero muchas veces se dice que Samsara es Nirvana; la diferencia entre los dos reside esencialmente en la calidad y en la precisión de nuestras percepciones mas que en ningún lugar físico. Si nuestras mentes están nubladas con ignorancia, codicia y odio, estamos atrapados en el Samsara y sufrimos; pero si por el contrario estamos llenos de amor, generosidad y sabiduría, podemos estar habitando el mismo universo físico pero sin embargo ser sumamente felices y libres.Todo lo que nos rodea manifiesta la realidad de Pratitya Samutpada; cualquier cosa se puede convertir en nuestro maestro.

Debido a que todos los fenómenos surgen dependiendo de condiciones, o en otras palabras, dependiendo de influencias fuera de ellos mismos, y se transforman en otras condiciones; podemos ver que las cosas están inextricablemente interconectadas. Nuestras vidas y las vidas de todos los seres están conectadas como si de una red gigante se tratara, y que se expande por todo el planeta e incluso más allá de éste. No sólo eso, sino que es imposible formar una noción de nosotros como diferentes o separados de todo lo demás. Todos estamos hechos de de lo mismo, y sujetos a los mismos procesos naturales, todos en el mismo “barco existencial”, y dándonos cuenta de esto, sentiremos de forma natural compasión hacia toda la vida y formas de vida. Como Buda dijo en el Karaniya Metta Sutta:¡Que todos los seres estén bien!Débiles o fuertes, grandes o pequeños,Visibles o invisibles, aquí o en cualquier parte,Presentes o futuros, en las alturas o en las profundidades,¡Que todos estén bien!

Piensa de esta forma para todo el mundo,Líbrate de mentiras y orgullo,Como quiere una madre a su bebé, Amor pero sin limites.

No hay comentarios: